DONACIÓN PARA EL DESARROLLO
La donación que realizó el Club Independiente del Valle se basó en su preocupación inicial por dar a los ciudadanos afectados medios sustentables de vida, con el objetivo de facilitar quesean agentes de su propio desarrollo. Los recursos se canalizan a los damnificados del terremoto en algunas zonas urbanas más afectadas a través del fortalecimiento de capacidades de los comerciantes, y en zonas rurales se trabaja apoyandoa la pesca artesanal, y el sector agroindustrial y textil(en las provincias de Esmeraldasy Manabí).
¿Aquiénes beneficiará?
Con los fondos recibidos se beneficiarán alrededor de 2 239 familias, es decir que el total de beneficiarios alcanzados será de aproximadamente 12 314 personas.
¿Cómo se destinan los recursosdel IDV?
Respecto al sector comercial en zonas urbanas, se está trabajando con el Programa En Marcha, cuyo objetivo principal es impulsar el emprendimiento por medio de: la innovación del modelo de negocio; la renovación de la imagen, equipamiento y/o inventario; y el fortalecimiento de las prácticas de negocio y relaci0nes comerciales, de micro y pequeños negocios que enfrentan retos para su crecimiento.
Medio sustentable de vida es todo aquello que permita asegurar las necesidades vitales através de capacidades, recursos materiales ysociales, y actividades necesarias para lasubsistencia, yes sostenible cuandopuede recuperarse de tensiones y crisis ymantener omejorar sus capacidades y activos, tanto en el presente comoen el futuro
Para poder implementarse, el programa, que tiene una duración de 3 meses, realiza un diagnóstico de la realidad social y económica del emprendedor y su negocio; brinda acompañamiento en temas especializados como calidad, contabilidad, mercadeo y administración; y repotencia el negocio gracias a dotación en equipamiento, infraestructura e imagen comercial. Previo al lanzamiento del programa, los empresarios conocen la metodología que se desarrollaráy se comprometen a participar activamente de lasacciones planteadas.
La intervención de este programa ya se realizó en el Distrito Metropolitano de Quito y en la comunidad Las Gilces (cantón Portoviejo), conapoyofinanciero de diversas fuentes,y se replica en las ciudades de Manta y Portoviejo(en la provincia de Manabí), en colaboración con los GAD municipales de esas ciudades, gracias a la donación del club Independiente del Valle.
El Programa En Marcha beneficia a 243 familias (1 336 personas), entre micro y pequeños comerciantes, tenderos,
micro y pequeños empresarios.
Zona rural
Por otro lado, en las zonas rurales se está trabajando en virtud de un diagnóstico de los sectores más afectados que se priorizaron por niveles de afectación a los medios de vida. Junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), otras agencias de desarrollo
y gobiernos locales, se definieron las áreas de intervención. Bajo este análisis se estableció la pesca artesanal y el sector agroindustrial y textil como los más afectados.
El trabajo se realizaa través del fortalecimiento de encadenamientos productivos. El objetivo es contar con una asistencia técnica para desarrollar alianzas comerciales y reforzamiento de prácticas paraasociaciones y/o cooperativas de pescadores artesanales y de producción agrícola de Manabí y Esmeraldas.
El PNUD cuenta con una red de expertos técnicos anivel mundialque se adapta alcontexto local, y trabaja en coordinación con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
En este sentido, se apoya a grupos asociativos de pescadores artesanales y productores agrícolas en las zonas afectadas para establecer contacto directo con los consumidores, ya sea manejando un esquema de cadena productiva o de circuito corto de comercialización, dependiendo de las condiciones y realidades de los participantes.
El fortalecimiento de encadenamientos productivos tiene una duración de 8 meses que se desarrolla en seis etapas. 32 asociaciones en Manabí y Esmeraldas se benefician del proceso(10 978 personas aprox.).
DESCARGAR INFORMES