Independiente del Valle logró una histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2016 al empatar 0-0 este jueves con Colo Colo que quedó eliminado.
Independiente quedó segundo del Grupo 5 avanzando por primera vez a unos octavos de final de Libertadores, detrás del brasileño Atlético Mineiro, que se quedó con el primer puesto.
El cuadro ecuatoriano presentó una defensa espectacular en la que brilló el central Arturo Mina y el arquero Librado Azcona, los dos baluartes de esta inédita clasificación ante un Colo Colo que atacó todo el partido pero nunca pudo lograr el gol y frustró su sueño de avanzar a octavos.
Independiente se plantó en su cancha con inteligencia y esperó hasta tener algún peligroso contragolpe que llegó a los cinco minutos cuando Emiliano Tellechea aprovechó un error de la zaga chilena y despachó un fuerte riflazo que despejó Justo Villar, el arquero paraguayo de Colo Colo.
Tras ello, los centros llovieron al área ecuatoriana, al igual que incansables tiros desde fuera de ella, pero que no llevaron ninguna ocasión de peligro para Colo Colo y le hizo más sencilla la labor a la defensa del Independiente.
En el segundo tiempo, una fuerte lluvia se hizo presente y le jugó una mala pasada a la visita.
En un contragolpe, José Angulo quedó solo frente al arquero Villar, que no le pudo dar y la pelota termino fuera, protagonizando una de las anécdotas del partido mientras que el plantel de Colo Colo retomó la respiración ante lo que pudo ser un gol fatal para sus aspiraciones.
Tras el susto, el plantel chileno se fue con todo su arsenal para lograr el tanto de la clasificación en medio del sufrimiento de su hinchada que, mientras avanzaban los minutos.
Sin embargo, la suerte no estaba con Colo Colo. Tres veces los palos del arco salvaron al Independiente, sumado a que el central ecuatoriano Arturo Mina sacó cuanto pelotazo enviaron al área los chilenos, mientras que el arquero Azcona tuvo tapadas colosales que al final cristalizaron una histórica clasificación para el plantel ecuatoriano.
El grupo terminó con Atlético Mineiro con 13 puntos, Independiente del Valle con 11 unidades, Colo Colo con 9 y Melgar último sin puntos.