Para las mujeres, jugar fútbol ya no es una afición, es una profesión que hoy busca más oportunidades dentro de la cancha. Y es por esto que Independiente del Valle (IDV) ha dado un paso que marca un hito: la construcción del primer estadio de Latinoamérica enfocado a su equipo femenino, Dragonas IDV.
El pasado viernes 10 de mayo, el nuevo Chubb Arena, con capacidad total para mil personas, se inauguró con el partido de la cuarta fecha de la Superliga Femenina entre Dragonas y Deportivo Ibarra, donde las locales ganaron 4-0. Michelle Deller, dirigente de IDV; y Edwin Astudillo, presidente ejecutivo de Chubb Seguros, dieron las palabras inaugurales resaltando que “ver un estadio de fútbol femenino habla de lo que hace el club”.
La instalación cuenta con cuatro camerinos, sala médica, sala de prensa y oficiales de partidos, bares, dos tribunas y parqueaderos. Este se suma a la infraestructura del club, que ya cuenta con el estadio Banco Guayaquil. Esto permitirá el desarrollo de partidos en simultáneo.
El Chubb Arena, que se levanta en Chillo Jijón, (oriente de Quito, Ecuador), es el resultado de una inversión de más de dos millones de dólares y será escenario de la sexta temporada de la Superliga femenina. Las Dragonas, al igual que Independiente Juniors y sus formativas, serán locales de este estadio, lo cual refleja el compromiso de IDV con el desarrollo y la profesionalización del fútbol femenino.
Santiago Morales, gerente general de IDV, asegura que “hay que seguir soñando y creciendo en todo esto que nos da el fútbol. Además, devolvemos a la sociedad chicas y chicos de bien que seguro van a ser un aporte para todos los ecuatorianos”. Este es solo el primer camino que se hará en este largo trazado. Así lo enfatiza Juan Francisco Salvador, gerente de Riesgos, Legal y Asuntos Públicos de FEMSA Salud Ecuador. Esto, alineada a la visión de Deller, inspiradora para muchas compañías e individuos que confían en apostar al fútbol femenino.
Hay equipos con trayectoria de años y no tienen su propio estadio y eso nos habla del compromiso del club. Esto marcará un antes y un después del fútbol ecuatoriano femenino, explica Ernesto Kruger, CEO fundador de Kruger Corporation.
Día a día, Independiente del Valle crece y, a su vez, los sueños de miles de niñas, niños y futuras promesas del deporte ecuatoriano que buscan un cupo en las canchas. Para hacerlo posible, se necesitan bases sólidas y estables que promuevan una formación de calidad y sostenible para las próximas joyas del país.